León, Guanajuato

León Guanajuato

destinos-leon

“Bonito León, Guanajuato, su feria con su jugada…” ¿Te suena? es un extracto de la canción ranchera mexicana Caminos de Guanajuato, compuesta por el cantautor José Alfredo Jiménez, uno de los máximos representantes de la música regional mexicana nacido cerca de León, una metrópoli considerada la más bella del estado, gracias a su extensa riqueza histórica, cultural y arquitectónica que se combina con majestuosos desarrollos urbanos en auge.

León Guanajuato, es incomparable, cada viaje hacia este destino representa una visita llena de tradiciones y relevancia histórica en México, que dispone de una gran diversidad de opciones para que los viajeros disfruten al máximo de la región.

Gracias al gran auge y desarrollo de esta metrópoli, León se ha convertido en un exponente sólido de los mejores eventos culturales y empresariales del estado de Guanajuato, pues es la sede de eventos de carácter nacional e internacional como la Convención de turismo de negocios o el Festival Internacional de Globos Aerostáticos, uno de los más representativos alrededor del mundo que recibe a más de 400 mil asistentes, quienes, durante 4 días en noviembre, se regocijan con la exposición aérea de más 20 globos diseñados con figuras, tamaños, colores espectaculares y más de 200 globos aerostáticos. Si puedes hacerlo, ¡No te pierdas esta ocasión! Es una excelente oportunidad para llevarte de regreso fotografías llenas de vida y alegría.

leon-guanajuato

¡No te olvides de las tradiciones! Recuerda que en esta ciudad también es posible disfrutar de eventos de gran auge que son motivo de reunión entre familiares y amigos o simples conocidos; como la Feria de León, que se realiza en los meses de enero y febrero y es un acontecimiento para toda la familia, pues se puede encontrar diversión para los más peques como juegos mecánicos, circos, espectáculos y exposiciones; no puedes perderte tampoco a los Voladores de Papantla, el Ballet folclórico, las charreadas, exhibiciones de pirotecnia y los majestuosos desfiles de carros alegóricos.

¿Uno más? Otro evento familiar indiscutible, es la visita obligada a uno de los partidos de fútbol soccer profesional más populares del estado. Si tienes suerte de coincidir con el calendario, visita Nou Camp (debe ese nombre al F.C Barcelona de España), un estadio mundialista de México 86’ que alberga uno de los enfrentamientos favoritos de los aficionados a este deporte, el Derby del Bajío, en el cual se enfrentan las dos principales escuadras de la región: Club León, mejor conocidos como Los Panzas Verdes, Esmeraldas o La Fiera vs Querétaro F.C, Gallos Blancos. ¿Te vas a animar a disfrutar de este fascinante ambiente de primera división? Ve a lo seguro y busca tus boletos en preventa para asistir a un juego de la temporada regular

Empresas que te llevan a León, Guanajuato

ETN

TuristarLujo

Viva Aerobus

¿Cómo Llegar?


autobusDe Aguascalientes a León, Guanajuato

Central camionera de Aguascalientes: Avenida de la Convención de 1914 Sur 408, Las Américas, C.P. 20230, Ags.

autobusDe Guadalajara a León, Guanajuato

Nueva Central Camionera: Carretera a los Altos 3500, San Pedrito, San Pedro Tlaquepaque, C.P. 45625, Jal.

avionDe Cancún a León, Guanajuato

Aeropuerto Internacional de Cancún, Carretera Cancún - Chetumal Km 22, Cancún, C.P. 77565, Q Roo.

autobusDe CDMX a León, Guanajuato

Terminal Central de Autobuses del Norte: Eje Central Lázaro Cárdenas 4907, Magdalena de las Salinas, C.P. 07760, CDMX.

avionDe Ciudad Juárez a León, Guanajuato

Aeropuerto Internacional Abraham González: Carretera Panamericana km 18.5 Ciudad Juárez, C.P. 32698, Chih.

¿Qué esperas? Visita la ciudad de León, Guanajuato reservando tus boletos con Viaja+
Compra, ahorra y disfruta de la mejor experiencia de viaje.

El clima

clima


El clima en León es uno de los más favorables de este bello estado, pues cuenta con una temperatura promedio de 19.2° C. con lluvias y viento moderados en temporada.

Principales destinos turísticos


León es internacionalmente conocido por ser la capital del calzado y la piel, pero te sorprenderá la infinidad de actividades que puedes realizar en la metrópoli y sus alrededores. Toma en cuenta los accesorios que requieres para hacer de cada visita una experiencia inolvidable y prepárate para recorrer León de la mano de las sugerencias que Viaja+ tiene para ti y toda tu familia o amigos.

centro-historico

Centro Histórico

calzada-heroes

Calzada de los Héroes

plaza-mariachi

Plaza del Mariachi

san-juan-dios

San Juan de Dios

Centro Histórico:
Te faltará tiempo para conocer los rincones del Centro Histórico, usa calzado cómodo y no olvides visitar la Fuente de los leones monumento que conmemora uno de los centenarios de la fundación de la ciudad. Después, dirígete a la Catedral Basílica de León y deslúmbrate por la magnificencia arquitectónica del Templo expiatorio, la Plaza de los Fundadores y el Parque de los Mártires del 2 de enero. No olvides probar la variedad de bebidas y botanas que ofrece el comercio local.

Arco de la Calzada de los Héroes:
También conocido como Arco triunfal de León, es una construcción diseñada para conmemorar el 83 Aniversario de la Independencia de México, su nombre oficial es “Arco De La Paz“ y es un referente para la población; si puedes visitarlo, no olvides ubicar el león de bronce de 3 metros de largo que se encuentra en la parte alta del arco.

Plaza del Mariachi:
Se encuentra desde 2011 en el Parque Morelos y se ha convertido en un fuerte atractivo turístico, ya que los músicos hacen de cada atardecer y anochecer, momentos para disfrutar de la música regional mexicana ¡Anímate a pedir una canción del Hijo del Pueblo! Sí, una de José Alfredo Jiménez… Viaja+ quiere darte un tip: si tienes tiempo para trasladarte y coincides, el 23 de noviembre Dolores Hidalgo, una comunidad cercana a León, se engalana con el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, en un Museo levantado en su nombre y que fuera su casa natal. En él se exponen fotografías, videos y cancioneros interactivos, ambientaciones sonoras y también se exhiben sus objetos personales, discos, trofeos, diplomas y muestras de los homenajes en honor a su trayectoria y legado cultural. El punto de partida del festival es un recorrido con mariachi por el atrio de la iglesia de la Virgen de los Dolores y termina en el Museo. No pierdas de vista que desde la víspera de la celebración, éste se convierte en la cantina más grande de México y el mundo. ¿Te la vas a perder?

San Juan de Dios:
Un barrio considerado como una gran espacio de tradición histórica, pues fue testigo de momentos importantes durante la Revolución Mexicana, pon atención y observa los disparos que tiene el reloj del Templo de estilo arquitectónico churrigueresco que lleva el mismo nombre. Disfruta del magnífico sabor de las nieves de garrafa o descansa en el Jardín de los Enamorados bajo la sombra de los impresionantes árboles de laurel de la India. ¿Te animarías a preguntarle a los habitantes de este barrio por las leyendas tradicionales? ¡Te adelantamos que te sorprenderás!

templo-expiatorio

Templo Expiatorio

catedral-basilica

Catedral Basílica

ruta-peaton

Ruta del Peatón

parque-metropolitano

Parque Metropolitano

Templo Expiatorio:
No puedes perderte la magnificencia de este bellísimo complejo arquitectónico, se ubica en calle Madero, en el Centro Histórico de León. Su estilo es neogótico y como dato interesante para comprender su belleza estructural, es que tardó 90 años en ser terminado. Se trata de un espacio con un sólido ambiente de paz, espiritualidad y respeto; visita las catacumbas en las que podrás observar las 1900 criptas humanas que se encuentran en ellas.

Catedral Basílica:
Este recinto religioso es sede del Obispado de León, Guanajuato; tiene cerca de 400 años de historia, 5 capillas y en ella se venera a la Virgen de la Luz. Su estilo es una mezcla entre el neoclásico, barroco y helenístico, gracias a la variada percepción de los Jesuitas encargados de su construcción. No pierdas de vista sus fabulosos murales, sus minuciosos trabajos de herrería o la Galería de Arte Sacro que se encuentra en su interior y que te brinda la posibilidad de apreciar un vasto acervo cultural religioso y artístico.

Ruta del Peatón:
Como parte del plan de impulso al turismo, León organiza un recorrido llamado La Ruta del Peatón, en la cual puedes andar a pie a través de las vías y recintos principales, artísticos y culturales de esta ciudad. En este recorrido visitarás el Poliforum León, el Forum Cultural Guanajuato, la Calzada principal, Madero, el Centro Histórico y termina en la Plaza del Mariachi. Usa calzado y ropa cómoda y disponte a disfrutar de la vida cotidiana de la metrópoli.

Parque Metropolitano de León:
Se encuentra ubicado en el Boulevard Adolfo López Mateos, a las afueras de la ciudad. Conoce esta hermosa área natural protegida, en esta reserva es posible avistar pelícanos, cormoranes, patos canadienses y silvestres, íbices, gaviotas, así como una gran cantidad de especies migratorias y nativas. Las actividades favoritas de los visitantes son: practicar deporte al aire libre, paseo en lancha, visita a las ruinas de una hacienda, recorrido en tren, acampadas, visitar la ciudad infantil o contemplar el espectáculo de esquiadores durante los fines de semana. ¿Sabías que en este parque es donde se realiza la Feria Internacional de Globos Aerostáticos y el Mundial de Motocross? ¿Cómo vas a perdertelos? se celebran durante noviembre y diciembre.

casa-cultura

Casa de la cultura

capital-calzado

La Capital del Calzado

zooleon

Zooleón

sightrunning

Sightrunning

Casa de la cultura:
En este recinto cultural ubicado en el corazón del Centro Histórico de León se ofrecen actividades culturales de formación para todas las edades como sesiones de artesanía, pintura, teatro, dibujo, ballet y baile. Con un poco de suerte, podrás disfrutar de una exposición o un curso temporal.

La Capital del Calzado:
Conocida también como Zona Piel, es uno de los mayores atractivos turísticos y comerciales de León. La industria del calzado y la piel representa para la región una forma de vida, arte y tradición de carácter internacional. ¿Sabías que León es sede de Sapica, la exposición de calzado más grande la latinoamérica? Se desarrolla bajo talleres artesanales familiares, donde los integrantes forman empresas dedicadas a la producción artesanal de calzado y curtiduría. No dejes de animarte a visitar las plazas comerciales y almacenes de calzado y encuentra todo tipo de zapatos y artículos de piel al alcance de tus bolsillos y para todos los gustos.

Zooleón:
Es un espacio de más de 10 hectáreas, rodeado de montañas y una vasta flora y fauna típica de la región, alberga más de 100 ejemplares de 180 especies incentivadas para fomentar la reproducción de pavones, lobos mexicanos, águilas reales y otras especies en peligro de extinción. Cuenta también con actividades y atracciones para consentir a los peques, como Paseos en tren, poni o caballo, La Cabaña del Tío Búfalo donde desafían las leyes de la física, el Zoo Infantil con animales domésticos, un Safari con ecosistema africano, una Zoona Reptil y una Granja Interactiva que solo abre los domingos. El tip: durante las vacaciones de verano es posible programar recorridos para grupos medianos.

Sightrunning:
¿Te gusta correr y quieres vivir una experiencia única en turismo de aventura? Animate a disfrutar de la experiencia sightrunning que es una combinación deportiva que promueve un tour running de 6 o 10 km que sirve de motivo para conocer cada rincón de León de la mano de un guía-corredor que te adentrará en los secretos históricos y culturales más íntimos de esta ciudad, prepárate para terminar el recorrido en el Parque Explora, el espacio preferido de los runners locales. Ubícalo en el Fórum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada de los Héroes 908, La Martinica, Zona recreativa y cultural de León.

Principales destinos turísticos


León es internacionalmente conocido por ser la capital del calzado y la piel, pero te sorprenderá la infinidad de actividades que puedes realizar en la metrópoli y sus alrededores. Toma en cuenta los accesorios que requieres para hacer de cada visita una experiencia inolvidable y prepárate para recorrer León de la mano de las sugerencias que Viaja+ tiene para ti y toda tu familia o amigos.

centro-historico

Centro Histórico

Centro Histórico:
Te faltará tiempo para conocer los rincones del Centro Histórico, usa calzado cómodo y no olvides visitar la Fuente de los leones monumento que conmemora uno de los centenarios de la fundación de la ciudad. Después, dirígete a la Catedral Basílica de León y deslúmbrate por la magnificencia arquitectónica del Templo expiatorio, la Plaza de los Fundadores y el Parque de los Mártires del 2 de enero. No olvides probar la variedad de bebidas y botanas que ofrece el comercio local.

calzada-heroes

Calzada de los Héroes

Arco de la Calzada de los Héroes:
También conocido como Arco triunfal de León, es una construcción diseñada para conmemorar el 83 Aniversario de la Independencia de México, su nombre oficial es “Arco De La Paz“ y es un referente para la población; si puedes visitarlo, no olvides ubicar el león de bronce de 3 metros de largo que se encuentra en la parte alta del arco.

plaza-mariachi

Plaza Mariachi

Plaza Mariachi:
Se encuentra desde 2011 en el Parque Morelos y se ha convertido en un fuerte atractivo turístico, ya que los músicos hacen de cada atardecer y anochecer, momentos para disfrutar de la música regional mexicana ¡Anímate a pedir una canción del Hijo del Pueblo! Sí, una de José Alfredo Jiménez… Viaja+ quiere darte un tip: si tienes tiempo para trasladarte y coincides, el 23 de noviembre Dolores Hidalgo, una comunidad cercana a León, se engalana con el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, en un Museo levantado en su nombre y que fuera su casa natal. En él se exponen fotografías, videos y cancioneros interactivos, ambientaciones sonoras y también se exhiben sus objetos personales, discos, trofeos, diplomas y muestras de los homenajes en honor a su trayectoria y legado cultural. El punto de partida del festival es un recorrido con mariachi por el atrio de la iglesia de la Virgen de los Dolores y termina en el Museo. No pierdas de vista que desde la víspera de la celebración, éste se convierte en la cantina más grande de México y el mundo. ¿Te la vas a perder?

san-juan-dios

San Juan de Dios

San Juan de Dios:
Un barrio considerado como una gran espacio de tradición histórica, pues fue testigo de momentos importantes durante la Revolución Mexicana, pon atención y observa los disparos que tiene el reloj del Templo de estilo arquitectónico churrigueresco que lleva el mismo nombre. Disfruta del magnífico sabor de las nieves de garrafa o descansa en el Jardín de los Enamorados bajo la sombra de los impresionantes árboles de laurel de la India. ¿Te animarías a preguntarle a los habitantes de este barrio por las leyendas tradicionales? ¡Te adelantamos que te sorprenderás!

templo-expiatorio

Templo Expiatorio

Templo Expiatorio:
No puedes perderte la magnificencia de este bellísimo complejo arquitectónico, se ubica en calle Madero, en el Centro Histórico de León. Su estilo es neogótico y como dato interesante para comprender su belleza estructural, es que tardó 90 años en ser terminado. Se trata de un espacio con un sólido ambiente de paz, espiritualidad y respeto; visita las catacumbas en las que podrás observar las 1900 criptas humanas que se encuentran en ellas.

catedral-basilica

Catedral Basílica

Catedral Basílica:
Este recinto religioso es sede del Obispado de León, Guanajuato; tiene cerca de 400 años de historia, 5 capillas y en ella se venera a la Virgen de la Luz. Su estilo es una mezcla entre el neoclásico, barroco y helenístico, gracias a la variada percepción de los Jesuitas encargados de su construcción. No pierdas de vista sus fabulosos murales, sus minuciosos trabajos de herrería o la Galería de Arte Sacro que se encuentra en su interior y que te brinda la posibilidad de apreciar un vasto acervo cultural religioso y artístico.

ruta-peaton

Ruta del Peatón

Ruta del Peatón:
Como parte del plan de impulso al turismo, León organiza un recorrido llamado La Ruta del Peatón, en la cual puedes andar a pie a través de las vías y recintos principales, artísticos y culturales de esta ciudad. En este recorrido visitarás el Poliforum León, el Forum Cultural Guanajuato, la Calzada principal, Madero, el Centro Histórico y termina en la Plaza del Mariachi. Usa calzado y ropa cómoda y disponte a disfrutar de la vida cotidiana de la metrópoli.

parque-metropolitano-leon

Parque Metropolitano de León

Parque Metropolitano de León:
Cercano a las Bahías Banderas, encontrarás una opción para llegar al maravilloso destino Islas Marietas, después de un recorrido en barco en el que si tienes suerte podrás avistar el espectáculo de las ballenas jorobadas, encontrarás un lugar lleno de atractivos para toda la familia: aves exóticas, aguas cristalinas, rocas volcánicas, especies acuáticas, vida silvestre, cuevas por explorar y deporte extremo. ¿Te animas a conocer este paraíso?

casa-cultura

Casa de la cultura

Casa de la cultura:
En este recinto cultural ubicado en el corazón del Centro Histórico de León se ofrecen actividades culturales de formación para todas las edades como sesiones de artesanía, pintura, teatro, dibujo, ballet y baile. Con un poco de suerte, podrás disfrutar de una exposición o un curso temporal.

capital-calzado

La Capital del Calzado

La Capital del Calzado:
Conocida también como Zona Piel, es uno de los mayores atractivos turísticos y comerciales de León. La industria del calzado y la piel representa para la región una forma de vida, arte y tradición de carácter internacional. ¿Sabías que León es sede de Sapica, la exposición de calzado más grande la latinoamérica? Se desarrolla bajo talleres artesanales familiares, donde los integrantes forman empresas dedicadas a la producción artesanal de calzado y curtiduría. No dejes de animarte a visitar las plazas comerciales y almacenes de calzado y encuentra todo tipo de zapatos y artículos de piel al alcance de tus bolsillos y para todos los gustos.

zooleon

Zooleón

Zooleón:
Es un espacio de más de 10 hectáreas, rodeado de montañas y una vasta flora y fauna típica de la región, alberga más de 100 ejemplares de 180 especies incentivadas para fomentar la reproducción de pavones, lobos mexicanos, águilas reales y otras especies en peligro de extinción. Cuenta también con actividades y atracciones para consentir a los peques, como Paseos en tren, poni o caballo, La Cabaña del Tío Búfalo donde desafían las leyes de la física, el Zoo Infantil con animales domésticos, un Safari con ecosistema africano, una Zoona Reptil y una Granja Interactiva que solo abre los domingos. El tip: durante las vacaciones de verano es posible programar recorridos para grupos medianos.

sightrunning

Sightrunning

Sightrunning:
¿Te gusta correr y quieres vivir una experiencia única en turismo de aventura? Animate a disfrutar de la experiencia sightrunning que es una combinación deportiva que promueve un tour running de 6 o 10 km que sirve de motivo para conocer cada rincón de León de la mano de un guía-corredor que te adentrará en los secretos históricos y culturales más íntimos de esta ciudad, prepárate para terminar el recorrido en el Parque Explora, el espacio preferido de los runners locales. Ubícalo en el Fórum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada de los Héroes 908, La Martinica, Zona recreativa y cultural de León.

¿Qué comer?

comida-leon


León, Guanajuato es un verdadero paraíso culinario que llenará tu paladar con platillos creativos, con nombres curiosos y al alcance de cualquier bolsillo. No dejes pasar la oportunidad de animarte a probar estos suculentos manjares que siempre te dejarán ganas de volver, pues han deleitado hasta a los comensales más exigentes. Conoce cuáles son y prepara una lista para que, en tu próxima visita a León ¡no se te vaya ninguno sin probarlo!

Enchiladas mineras: la minería representó para la región de bajío una importante actividad de explotación y exploración; la historia indica que este platillo representó la forma de alimentación de los trabajadores durante siglos y se trata de tortillas de maíz bañadas en salsa de chile guajillo, rellenas de queso condimentadas con zanahorias y papas salteadas. Un verdadero deleite, buscalas y disfrútalas en los rincones menos imaginados de León.

Menudo: no puedes perderte los manjares de menudo que se ofrecen los domingos en las distintas plazas, está elaborado con panza de res y es uno de los alimentos favoritos de las familias mexicanas. Tip: condiméntalo con orégano, un poco de limón y un chile asado.

Tostadas de cueritos: una excelente receta mexicana de platillos rápidos. Es ideal porque su tortilla es tostada hasta llegar a ser crujiente y se acompaña con una salsa de sabor y picor inigualable. ¿Quieres variedad? Puedes pedirla de lomo, cueritos o de las fabulosas manitas de cerdo. Su sabor inundará todo tu paladar, ubica los puestos ambulantes de mayor tradición y disfrútalas.

Tacos de aire: ¡En serio, no llevan relleno! Pero se acompañan con col, aguacate y una salsa pico de gallo que te dejará con la boca abierta, un platillo obligado en tu visita a León.

Quesadillas de maíz quebrado: se trata de las típicas quesadillas mexicanas que se caracterizan por la variedad de exquisitos guisados a la mexicana. La masa quebrada es semi molida dándole una textura grumosa, que al ser dorada en aceite, las vuelve crujientes y son un manjar para el paladar cuando se acompañan de sus fabulosas salsas.

Guacamayas: platillo típico de Guanajuato, rico por sus colores y textura inigualable; es elaborado con pan bolillo relleno de chicharrón de puerco duro con cueritos en vinagre, suficiente salsa picosita y un toque de limón y sal. ¿Se te hizo agua la boca? Ya somos dos...

Caldo de oso: también conocido como gaspacho, es una botana con una gran historia de tradición para los leoneses; su base es una mezcla de vinagre de piña, cebolla, chile de árbol y limón; después eliges el complemento refrescante perfecto: jicama o pepino y al final lo revuelven con queso añejo ¿Te lo imaginas? Yo tampoco.

Nieve de garrafa: ¿Se te antoja un postre? En tu viaje a León, debes animarte a visitar la esquina del Callejón del Campanero, ubicada frente a la Plaza Allende, ahí encontrarás las mejores nieves tradicionales elaboradas bajo un proceso artesanal que involucra hielo y una mezcla de los sabores más refrescantes de la región del bajío.

Cebadina: bebida tradicional leonés parecida a una soda preparada al momento de servirse. Es elaborada con la fermentación de la cáscara de piña, piloncillo, tamarindo, jarabe de jamaica e hielo. Al servirla, la adicionan con una cucharadita de bicarbonato que genera espuma, así es que ¡ten cuidado con la efervescencia!

Agua de lima o alfalfa: no dejes de acompañar los platillos leoneses de tu preferencia con una bebida refrescante, pídela con hielo y disfruta cada uno de tus paseos en León, Guanajuato.