Preguntas Frecuentes

ETN Turistar Lujo, S.A. de C.V.
Autotransportes Estrella Roja del Sur, S.A. de C.V.
Transportes y Autobuses del Pacifico, S.A. de C.V.
Transportes Amealcenses, S.A. de C.V.
Grupo Herradura Occidente, S.A. de C.V.
Autotransportes del Sur de Jalisco, S.A. de C.V.
Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V.

En el caso del autobús, puedes comprar tus boletos hasta una hora antes de la salida deseada. Los boletos o pases de abordar, son válidos únicamente para la fecha y hora especificada en los mismos, verifica al adquirirlo y consérvalo hasta el final de tu recorrido ya que te da derecho al seguro de viaje.
En el caso del avión, puedes comprar tus boletos hasta 5 horas antes de la salida deseada. Los boletos o pases de abordar, son válidos únicamente para la fecha y hora especificada en los mismos, verifica al adquirirlo.

En el caso del autobús, es necesario presentar tu boleto virtual o impreso, así como; una identificación oficial (INE, Pasaporte o Cédula profesional), en caso de no presentar ambos documentos no te permitirán subir al autobús y/o avión.
En el caso del avión, deberás presentar la clave de reservación, confirmación de compra de Viaja+ e Identificación oficial válida y vigente de cualquier dependencia gubernamental de cada uno de los pasajeros incluyendo menores de edad. Se considera como válida cualquier identificación emitida por alguna institución estatal: INE, Pasaporte, Cédula Profesional, Credencial del IMSS, Licencia para Conducir y CURP (en caso de menores de edad) VivaAerobus se reserva el derecho de cancelar, sin responsabilidad alguna para ésta, las reservaciones de los pasajeros y negar el abordaje de los mismos que no cumplan con las formalidades de registro, abordaje y salida.

Tarjeta bancaria (Visa o MasterCard)

Se aceptan tarjetas bancarias (débito y crédito) siempre y cuando estén afiliadas a Visa o MasterCard. Aplican restricciones.

Paypal

Membresía Viaja+

Podrás abonar a tu membresía Viaja+, dinero para realizar tus transacciones con mayor seguridad.
El monto abonado en tu membresía Viaja+ tiene una vigencia de 2 años, una vez transcurrido ese tiempo expira.

Efectiviajes dinero

También puedes realizar la compra de boletos de autobús, avión y tiempo aire con los Efectiviajes abonados a tu membresía.

Efectiviajes Redimibles y Efectiviajes Beneficio

Podrás pagar tus compras con los Efectiviajes acumulados del Plan Viaja+.

Los boletos pueden ser pagados en su totalidad con tarjeta bancaria, PayPal o Efectiviajes de Viaja+ ó bien pagos mixtos los cuales son una combinación entre pago con Efectiviajes de viaja más con cualquiera otra forma de pago (Efectiviajes + tarjeta bancaria o Efectiviajes+PayPal).

Los horarios de llegada y salida seleccionados son tentativos, de cualquier forma asegúrate de llegar con 30 minutos de anticipación antes de la salida del autobús directamente en la sala de espera (donde aplique) o andenes para documentar tu equipaje y abordar el autobús sin necesidad de canje.
En el caso del avión, se solicita a los pasajeros presentarse al registro de documentación de Vivaaerobus con al menos 2 (dos) horas de anticipación a la salida del vuelo en trayectos que incluyan destinos dentro del territorio nacional y de 3 (tres) horas de anticipación para destinos en el extranjero.

Cambios en internet:

Sólo aplica para las compras realizadas por este medio y si se desea modificar el viaje, deberás acceder al sitio web www.viajamas.com en la sección “modificación de itinerario” e ingresar el número de operación y NIT de tu boleto. Solo podrás realizar cambio de fecha, hora, origen o destino. No está permitido la modificación de nombre o tipo de pasajero.
Nuestro servicio de cambios, no tiene ningún costo adicional y solamente se podrán realizar máximo hasta dos cambios por boleto, incluyendo en el caso de la compra de boleto abierto la confirmación del mismo.
Si deseas cambiar o modificar tu boleto por una ruta de mayor costo, te será cobrada la diferencia en internet, pero si el costo es menor al original, no habrá ningún tipo de reembolso o devolución a la tarjeta bancaria utilizada, PayPal o Membresía Viaja+ y sólo se abonarán los Efectiviajes utilizados en el caso de pagos completos con Efectiviajes o pagos mixtos que incluyan Efectiviajes.

Los vuelos podrán ser cambiados a través del sitio de Internet de VivaAerobus www.vivaaerobus.com ó de algunos puntos de venta siempre y cuando haya asientos disponibles y aplican cargos administrativos de acuerdo a la anticipación con que se efectúe el cambio. Adicionalmente el pasajero deberá pagar cualquier diferencia resultante al cotizar la tarifa del boleto de acuerdo al cambio de itinerario, así como cualquier cargo administrativo que pudiera aplicar en ese momento. En caso de que la tarifa cotizada sea menor solo se paga el cargo administrativo por el cambio.

Los viajes perdidos por no abordar el autobús y/o avión en tiempo y forma, no serán reembolsables; los reembolsos que procedan de acuerdo a la ley, serán realizados de la misma forma en que se haya efectuado el pago.
En este tipo de compra (internet) no hay cancelaciones de boletos.

Las empresas transportistas de autobuses ofrecen los siguientes descuentos (sujetos a disponibilidad, verifica estos descuentos de acuerdo a la empresa transportista):
Menor 50%.
INAPAM 50%
PCD 50% (persona con discapacidad, solo ETN Turistar Lujo)
Estudiante 50% solo temporada vacacional de acuerdo al calendario emitido por la SEP
Profesor 25% solo temporada vacacional de acuerdo al calendario emitido por la SEP

El boleto abierto es un viaje sencillo o redondo con la opción de escogerlo sin fecha, ni hora programada.
Este tipo de boleto cuenta con una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de su compra y queda sujeto a disponibilidad de asientos y descuentos por autobús.

La confirmación del boleto abierto,
Si tu boleto fue adquirido en internet deberás acceder a nuestro sitio web www.viajamas.com o la aplicación móvil de Viaja+ deberás ingresar a la sección “Modificar itinerario” para realizar la confirmación de tu viaje con el número de operación y NIT de tu compra hasta una hora antes de la salida deseada.
En el caso de pago con Efectiviajes o pagos mixtos, la redención y acumulación de Efectiviajes de Viaja+ será de forma automática a la membresía hasta el momento de confirmar tu boleto.

La documentación de equipaje se podrá realizar hasta media hora antes de su salida.
Cada pasajero podrá llevar hasta 25 kg. De equipaje libre de cargo (excepto carga). Entiéndase por equipaje: objetos de uso personal, ropa, instrumentos musicales, sillas de ruedas, bicicletas, carriolas, juguetes, herramientas de un arte u oficio, los cuales deberán ser transportados en maletas, bolsas, cajas, etc. Solo se permite llevar abordo equipaje de mano como: computadoras portátiles, bolsos pequeños, mochilas y todo artículo que no exceda el tamaño de la gaveta del autobús.
Para la transportación de mascotas, estos deberán ir en jaulas y preferentemente sedados; los cuales viajarán en la cajuela de equipaje del autobús.
Queda prohibida la transportación de animales exóticos o en peligro de extinción (aves, mamíferos, reptiles y peces), en caso de hacerlo deberán presentar los documentos oficiales expedidos por la SEMARNAT, que los acredite para tal efecto.
Queda prohibida la transportación en el equipaje documentado y de mano lo siguiente: billetes o anuncios de lotería nacional y extranjera; materiales y residuos peligrosos, psicotrópicos y estupefacientes, salvo que su posesión o traslado sea lícita conforme a las disposiciones legales aplicables; armas de fuego y explosivos; animales o perecederos, cuando no se cumplan las condiciones de higiene y seguridad adecuadas, de acuerdo con la normatividad aplicable; dinero o títulos de crédito al portador o negociables; cualquier otro bien cuyo tránsito requiera de permiso específico o bien lo restrinja alguna ley en particular, sin que se cuente con dicho permiso específico, cualquier otro bien que prohíban las leyes específicas de la materia, así como; cualquier otro artículo, material o cosa que ponga en riesgo a los pasajeros y a su equipaje.

El paquete Viaja+ de VivaAerobus permite:
Equipaje de mano de máximo 10 kgs con dimensiones máximas de 55 x 40 x 20 cm incluyendo rueditas. Dentro del equipaje de mano se tomará en cuenta como una pieza personal cualquier bolso, mochila pequeña, pañalera o maletín chico para computadora portátil. Es necesario declarar su equipaje de mano en mostrador de documentación en donde personal de la aerolínea colocará un distintivo en su equipaje, en caso de no presentarlo podrá ser motivo para no permitir el abordaje.
Maleta documentada de máximo 25 kgs con dimensiones máximas de 70 x 38 x 50 cm incluyendo rueditas.

Plan Viaja+

Los pases de abordar emitidos por este tipo de compra, no tienen validez fiscal. En caso de requerir factura electrónica, es necesario solicitarla a la empresa transportadora e ingresar a su respectiva página en el link “facturación electrónica”, requiriendo para ello su número de operación y los datos fiscales de facturación completos. Sólo se podrán facturar boletos confirmados dentro del lapso de tiempo según lo establezca la empresa transportadora de acuerdo a sus respectivos términos y condiciones.
El tiempo aire no se factura.

Podrán ser socios Viaja+ todas las personas mayores de 18 años y la membresía será personal e intransferible.
La inscripción a Viaja+ es gratuita.
El socio Viaja+ podrá disfrutar de los beneficios del programa desde el momento de su afiliación en cualquiera de nuestros canales.
No se podrán dar de alta como Socios Viaja+ Personas Morales como empresas, entidades gubernamentales, fundaciones, etc.
Es indispensable que cada socio del programa Viaja+ conozca y cumpla todas las Reglas y Políticas generales del programa. Se da por hecho que una vez inscrito al Programa Viaja+, el socio acepta todas las condiciones y restricciones del mismo.

Viaja+ cuenta con diversos canales para la afiliación de sus miembros:
Taquillas y Contact Center: El ejecutivo de ventas le solicitará los siguientes datos:
Nombre Completo
Correo electrónico
Número de Celular
Recibirás un correo electrónico con tu contraseña e ID de Membresía Viaja+.

Ingresa al portal www.viajamas.com
Ve a la sección de “registro” y llena tu solicitud de inscripción.
Recibirás un correo electrónico con tu ID Viaja+.

Aplicación móvilwww.viajamas.com:
Descarga la aplicación Viaja+
Ve a la sección de “registro” y llena tu solicitud de inscripción.
Recibirás un correo electrónico con tu ID Viaja+.

Modificación de contraseña

La contraseña aleatoria que se te proporciona vía correo electrónico cuando te inscribes en taquilla y Call center podrás cambiarla por una de tu preferencia accediendo a la página web de Viaja + www.viajamas.com en la sección Mi Perfil, es necesario que tengas a la mano la contraseña aleatoria.

La contraseña aleatoria que se te proporciona vía correo electrónico cuando te inscribes en taquilla y Call center podrás cambiarla por una de tu preferencia accediendo a la página web de Viaja+ www.viajamas.com en la sección Mi Perfil, es necesario que tengas a la mano la contraseña aleatoria.

Para comenzar el proceso de recuperación de contraseña de la membresía Viaja+ solo es necesario ingresar a www.viajamas.com y en la parte superior derecha (arriba) encontrarás la opción Inicia sesión/Regístrate. Más abajo ubica ¿Olvidaste tu contraseña? Haz clic y proporciona el correo electrónico con el que te registraste para restablecer tu contraseña.

La cancelación de la membresía Viaja + sólo se podrá realizar a través de la solicitud a [email protected], los datos necesarios son:
Nombre completo
Correo electrónico
ID de membresía

Para recuperar el número de membresía de Viaja+ escribe un correo a [email protected] proporciona tu nombre completo y el correo electrónico con el que te registraste y en breve lo recibirás en tu bandeja de correo (consultar también las carpetas Spam y correo no deseado)

En ocasiones en las taquillas de las transportistas solicitan tu PIN para acumular los Efectiviajes de tus compras en tu membresía Viaja+ y se trata de la contraseña (clave secreta) que recibiste en tu confirmación de registro del Plan Viaja+

En caso de contar con duplicación de membresía, por favor, repórtalo escribiendo un correo a [email protected] en donde menciones tu nombre completo y los dos números de membresía con los que cuentas, así como la indicación de cuál es la membresía que deseas conservar.

Las diferencias en los costos de los boletos de las transportistas se deben al origen programado en la corrida, destino y tipos de servicio que ofrece cada autobús.

Ingresa a www.viajamas.com e inicia sesión con tu número de membresía/correo electrónico y contraseña; después, en la parte superior derecha (arriba) encontrarás el menú de opciones (engrane); haz clic sobre él y desplázate a la sección Mi membresía Viaja+ y en Acumular Efectiviajes, haz clic sobre la opción Más info>>. El sistema te pedirá el Número de operación, La línea con que viajaste, origen y destino que se incluyen en el boleto.

Importante: Para acumular los Efectiviajes de una compra, es necesario que el nombre del viajero sea el mismo que el del miembro registrado en la membresía y que la fecha de la compra sea posterior al registro del Plan Viaja+ además de que la compra no debe ser mayor a un mes.

Los clientes Viaja+ que no generen movimientos en su membresía durante un periodo de 12 meses consecutivos después de su fecha de inscripción al programa, serán dados de baja del mismo.
De igual forma, los miembros que no generen movimientos en su Cuenta Viaja+ durante un periodo de 24 meses consecutivos después de su último movimiento, serán dados de baja del mismo.
Viaja+ se reserva el derecho de cancelar la Cuenta del Socio que a Juicio de la Administración del Programa por haber cometido fraude, abuso o violación de las características del Programa, Beneficios, Servicios o cualquier otra reglamentación de los mismos.
Al ser suspendida una cuenta, el miembro pierde todos sus derechos sobre el Saldo de Efectiviajes acumulados, beneficios, promociones, servicio y premios. La cancelación de cuenta inhibe su participación futura en el Plan de Beneficios Viaja+.
Los Efectiviajes acumulados en el Plan de Beneficios Viaja+ no se pueden heredar; en caso de fallecimiento del miembro, su cuenta será dada de baja.

El programa Viaja + está conformado por 3 niveles, los cuales son:
Nivel % Bonificación* Requerimientos
Bronce 6% Tener saldo mínimo de 1 punto, equivalente a 1 peso
PLATA 8% Saldo mínimo de 1,500 Efectiviajes.
Oro 10% Saldo mínimo de 3,000 Efectiviajes.
* En la compra de boletos de avión, el porcentaje de bonificación se realiza sobre el precio del boleto del avión, sin contar impuestos y TUA.

Para acumular Efectiviajes Viaja + sólo necesitas comprar tus boletos de autobús o avión de las marcas mencionadas a continuación en la página web, aplicación móvil de Viaja+ o en taquilla presentando tu membresía.
ETN Turistar Lujo, S.A. de C.V.
Autotransportes Estrella Roja del Sur, S.A. de C.V.
Transportes y Autobuses del Pacifico, S.A. de C.V.
Transportes Amealcenses, S.A. de C.V
Grupo Herradura Occidente, S.A. de C.V.
Autotransportes del Sur de Jalisco, S.A. de C.V.
Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V.(VivaAerobus)

Para acumular Efectiviajes automáticamente en taquillas de las empresas participantes preferentemente tendrás que presentar tu Tarjeta y digitar tu NIP durante la compra de tu boleto, solo se podrá hacer la acumulación en taquillas o puntos de venta participantes que tengan Sistema de Ventas SUC (Sistema Único de Comercialización).
En el caso de no presentar tu tarjeta, podrás mencionar tu número de Membresía y digitar tu NIP con el cual podrás acumular automáticamente Efectiviajes Viaja+
En todos los casos antes mencionados, el Agente de Ventas le solicitará adicional a su membresía, tu Identificación Oficial para verificar sus datos como socio del programa.
Todos los viajes sencillos y/o redondos acumulan Efectiviajes, sólo es necesario que sean confirmados, es decir, tengan definida la fecha y horario.
Una vez dado de alta el nombre y el correo electrónico con que se registra en el programa, tendrá que ser el mismo que tenga que registrar en sus posteriores compras, con la finalidad de que se vayan acumulando tus Efectiviajes
Los boletos abiertos no acumulan Efectiviajes hasta que el socio Viaja+ lo cambie por un boleto confirmado, es decir, con fecha y horario.
La bonificación de boletos adquiridos con algún descuento como estudiante, profesor o INAPAM será sobre el importe pagado.
En la compra de boletos por pago mixto, efectivo + Efectiviajes, solamente se acumularán por el porcentaje pagado en efectivo o tarjeta bancaria.
Los boletos deberán estar emitidos con el nombre del afiliado al programa Viaja +.
Cuando se realiza un intercambio de ruta, es decir, el cambio es por otro origen-destino y se paga diferencia no se acumulan Efectiviajes.
Los Efectiviajes Viaja + no podrán ser intercambiados por efectivo.

Los Efectiviajes Viaja + podrán redimirse (canjearse) por boletos de autobús, avión adquiriéndolos a través de la pagina web o aplicación móvil de Viaja+ o en taquillas que tengan Sistema de Ventas SUC (Sistema Único de Comercialización).
El socio Viaja + deberá presentar una identificación para validar que es el dueño de la membresía, así como; su contraseña.
El socio Viaja + podrá realizar en cualquier momento su redención, utilizando el esquema de pago Mixto, esto quiere decir, que podrá pagar Efectiviajes Viaja + -efectivo o Efectiviajes Viaja + tarjeta bancaria.
Los boletos comprados en su totalidad con Efectiviajes Viaja +, no tendrán ningún cambio ni devoluciones.
Los Efectiviajes Viaja + se pueden redimir sólo en página web, aplicación móvil o taquillas

Los clientes afiliados al programa Viaja + contarán con un Número de Identificación Personal (NIP) o Contraseña, el cual debe de proporcionar cuando se requiera redimir o utilizar sus Efectiviajes Viaja + para realizar la compra de un boleto en taquilla, así como; para ingresar al sitio web o aplicación móvil de Viaja +.

Los clientes Viaja + pueden tener acceso al sitio web www.viajamas.com o aplicación móvil en la sección de donde podrán consultar su saldo en tiempo real en la sección Mi cuenta Viaja+ / detalle de movimientos.

Queda excluida la cancelación de boletos comprados por Internet, aplicación móvil o Taquillas y por consecuencia tampoco existe la devolución de los Efectiviajes redimidos y acumulados.
En el caso de cancelación del boleto por cualquier razón Imputable a la empresa, los Efectiviajes acumulados y redimidos se regresaran de forma proporcional al nivel de la membresía al momento que se efectuó la compra.
Las devoluciones que apliquen por cancelaciones en boletos de promoción o descuento, se harán de forma proporcional en base al monto pagado.

Los Efectiviajes Viaja + tienen una caducidad de 13 meses a partir de tu inscripción y/o ascenso de nivel.
La inscripción a Viaja+ es gratuita.
Los Efectiviajes obtenidos por alguna promoción en específico tendrán la vigencia determinada en la promoción.
Los Efectiviajes dinero tienen una caducidad de 24 meses a partir del último movimiento.
Viaja+ se reserva el derecho de modificar o suspender, temporal o definitivamente, una o todas las bases del programa Viaja+, incluyendo sus promociones y beneficios, con o sin previo aviso.
En caso de la terminación definitiva del Plan de Beneficios Viaja+ serán canceladas las Cuentas y Efectiviajes acumulados por los miembros, por lo que Viaja+ no tendrá ninguna responsabilidad con respecto a los beneficios no redimidos o utilizados.

Los Efectiviajes Viaja+ tienen el valor de un peso, es decir, 1 pto = $1.00
Los Efectiviajes de los programas de lealtad de Máxima Distinción y BeTap tienen el mismo valor; en cambio, los Efectiviajes de Autovías y La Línea tuvieron una conversión del 10%, es decir, ahora valen $.10

El Plan Viaja+ es un programa de beneficios que te recompensa con acumulación de Efectiviajes en cada compra de boletos de autobús o avión que realices. Puedes hacerlo a través del sitio web, app móvil o taquilla al presentar tu membresía Viaja+ y cámbialos por boletos para seguir viajando más.

En caso de no recibir el pase de abordar para realizar tu viaje, escribe un correo a [email protected] y uno de nuestros ejecutivos te ayudará a resolverlo.